Cómo hacer una web optimizada para SEO
Como hacer paginas web optimizadas para seo

Cómo hacer una web optimizada para SEO

Lo más importante de una web es que tenga tráfico, es decir, que la gente entre en ella.

Una vez el site tiene tráfico, ya te puedes preocupar por convertirlo en clientes y en fidelizarlo, pero lo primero es que te encuentren.

Hay cuatro formas de conseguir tráfico hacia tu web:

  1. Con el SEO, a través del posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda como Google, en cuanto más arriba salgas más tráfico llegara a tu web.
  2. Con la publicidad, existen dos tipos de publicidad en internet, la publicidad en los buscadores y la publicidad en las redes sociales.
  3. Con las redes sociales, atrayendo a tus clientes a través de tus contenidos, compartiendolos con un enlace a tu página web.
  4. Tráfico referido, a través de enlaces a tu página web en otras web, estos enlaces pueden ser pagados, o pueden ser gratis si otras web te ponen un enlace para complementar sus contenidos.

Una web optimizada es aquella que esta optimizada para todas las estrategias de marketing digital, no solo para las estrategias de captación de tráfico, también para las estrategias de captación de leads, de publicidad y de conversión.

En este artículo vas a aprender como hacer páginas web optimizadas para posicionar en los motores de búsqueda como google, desde el principio.

 

Aprende a hacer páginas web optimizadas para google

Una página web optimizada para SEO te permitirá sacarle más partido a tu estrategia SEO, es decir, te ayudará a escalar en las posiciones de Google, te costará menos esfuerzos, menos contenidos, menos enlaces, etc.

Pero tienes que tener claro que para posicionar tienes que llevar a cabo una estrategia SEO.

Me gusta comparar el diseño web y el SEO con un huerto, por que no se obtienen resultados inmediatos.

Para conseguir una buena cosecha, hay tres componentes determinantes:

  1. La calidad de la tierra, una web optimizada.
  2. El trabajo de abono y control de plagas, el Seo.
  3. Las lluvias, los cambios de algoritmo de google.

En definitiva, hacer una página web optimizada para los motores de búsqueda forma parte de una buena estrategia SEO. Si la web ya está hecha es más complicado, pero si vas a hacer un rediseño, es un buen momento para hacer los cambios optimizados.

 

antes de optimizar una web para seo

Antes de hacer una web optimizada para los buscadores

Para poder optimizar una página web para los buscadores, antes hay que entender lo que es google, o mejor dicho, lo que pretende ser.

Google es un conjunto de algoritmos, y su intención es mostrar a sus usuarios los contenidos más relevantes con la búsqueda que han hecho.

Desde su nacimiento en 1998 ha tenido muchísimas actualizaciones con el objetivo de ofrecer a sus usuarios los resultados más relevantes.

Es verdad que el SEO consiste en optimizar los factores que usa el algoritmo, para mejorar esta relevancia de cara a google, sin ser necesariamente una auténtica relevancia.

Por eso muchas veces aparecen webs que no responden a la intención de búsqueda, porque todavía no lo ha conseguido del todo, y los factores más importantes del pagerank son la antigüedad y los enlaces externos.

El algoritmo de google combina muchos factores, y con ellos determina el pagerank. El pagerank es resultado del algoritmo y determina el ranking de las páginas web, es decir, su posición en los resultados de búsqueda.

Hay dos tipos de pagerank: De dominio y de página (no confundas el de dominio con el de la home, la home tiene si propio pagerank, el de dominio se refiere al pagerank del dominio con todas sus urls).

Pero google está en continua evolución y cada poco tiempo actualiza el algoritmo, añadiendo nuevos factores que reducen el peso de los enlaces.

Y aunque en una estrategia SEO usamos técnicas que no afectan al contenido, hay que centrarlo todo alrededor de la relevancia, tanto del contenido como de la procedencia de los enlaces.

Un contenido relevante, que de la respuesta que el usuario está buscando, tiene mucho que ganar, y cada día google es capaz de saberlo mejor.

Una vez entendido que el objetivo es ser relevantes para las intenciones de búsqueda, hay que definir cuales serán las keywords que se van a utilizar en las diferentes estrategias de marketing digital.

Después hay que obtener los datos necesarios para diseñar estas estrategias, para hacer una web optimizada:

 

Investigacion interna del negocio

1. Investigación interna

Tienes que tener muy claro el modelo de negocio, cuales son todas las vías de ingresos que tiene y cuales son las más importantes.

Responde a estas preguntas con detalle:

  • ¿Cual es el producto o servicio que ofrece?
  • ¿Tiene algún valor diferenciador?
  • ¿Qué problemas o necesidades soluciona?
  • ¿En qué momentos y circunstancias es necesario o útil?
  • ¿Hacia dónde evolucionará?

Tener el modelo de negocio detallado ayudará a saber las búsquedas por las que la web tiene que ser relevante.

Respondiendo a estas preguntas serás capaz de elaborar un boceto de la estrategia SEO, es muy importante hacerlo bien, antes de investigar a los clientes y a la competencia.

Si lo haces después corres el riesgo de desaprovechar tus diferencias únicas, al influenciarte con lo que hace la competencia o con lo que más le interesa a la gente.

“El mejor nicho es en el que solo estas tu, aunque sea pequeño”

Es más fácil posicionar para «soporte por teléfono de X» si eres único que da soporte por teléfono, que para «mejor soporte de X» y competir contra todos los X.

 

investigacion del cliente ideal

2. Investigación del cliente ideal

Una vez tienes el modelo de negocio claro, hay que investigar a los clientes hacia los que se dirige el proyecto.

De nada sirve posicionar para keywords que tus clientes no utilizan cuando te necesitan, por mucho volumen que tengan, o por muy fácil que sea. Tienes que posicionar por palabras con el objetivo de atraer clientes a la web.

Para ayudarte a ponerlo en claro también puedes hacerte estas preguntas:

  • ¿Como es el cliente que más va utilizar o necesitar la oferta de la web?
  • ¿Qué importancia le da a la solución que ofrecerá la web?
  • ¿Cual es su nivel de conciencia respecto a esta necesidad?
  • ¿Que tipo de lenguaje usa?
  • ¿Utiliza alguna palabra diferente o sinónimo respecto a los contenidos de la web?

Hacer una buena investigación del cliente ideal es muy importante, no solo para el SEO y el diseño. Saber cuál es su comportamiento en internet te servirá para diseñar estrategias efectivas, usar textos e imágenes más persuasivas, mejorar tu comunicación, etc.

 

analisis de la competencia

3. Análisis de la competencia posicionada

Una vez tienes definido con detalle el modelo de negocio y el cliente ideal, y nunca antes, es el momento de analizar a la competencia.

Seguramente la competencia usa keywords y estrategias que no has tenido en cuenta, y que puedes usar para complementar y mejorar el boceto de la estrategia SEO.

Para analizar a la competencia, escoge a las cinco web competidoras y analiza los siguientes aspectos:

  • ¿Cuales son sus pagina que reciben más tráfico?
  • ¿Cuales son sus páginas de venta (en los que se ofrece el producto o servicio)?
  • ¿De que escribe en el blog?
  • ¿Que paginas tienen mas enlaces externos (referidos)?
  • ¿Están haciendo anuncios en google por alguna palabra?

Respondiendo a estas preguntas, además de descubrir nuevas palabras, también identificarás cuales son los contenidos que consiguen más enlaces en tu sector y cuales se comparten más por tus clientes, que palabras les traen más tráfico y cuales atraen al trafico cualificado (keyword por las que pagan publicidad en google), donde conseguir enlaces, etc.

Con toda esta información habrás ampliado el enfoque y se te ocurrirán nuevas formas de atraer tráfico.

Ya solo queda un último paso antes de definir la estrategias SEO de la web.

 

busqueda de palabras clave

4. Keyword research del proyecto

Con todas las palabras que has ido recopilando para las que es interesante posicionar, es el momento de hacer la estudio de palabras clave (Keyword Research) y establecer la estrategia de posicionamiento.

El estudio de palabras clave consiste en analizar las diferentes palabras, para establecer una jerarquía entre ellas. Para eso necesitas utilizar una (o varias preferiblemente) herramientas SEO, como Ahrefs o Semrush.

Al buscar estas palabras en la herramientas, descubrirás más palabras relacionadas, que añadirás al estudio.

Estas herramientas te darán muchos datos, los más importantes y los que usarás para establecer la importancia de cada una son el volumen y la dificultad. Estos datos los tienes que exportar a excell para trabajarlos mejor.

A los excell tienes que añadirle una columna para apuntar la de intención de búsqueda que le da google a cada keyword, es decir, si muestra páginas de venta, artículos informativos, comparaciones o resultados locales.

También es interesante indicar cuales son las que tienen anuncios, ya que esta información no da a entender que esas palabras consiguen más resultados que otras. Es posible que descubras una keyword con poco volumen y dificultad media, con muchos anuncios, estas keyword seguramente están en la parte caliente del proceso de conversión.

Es muy importante no mezclar en la misma columna los volúmenes de dos herramientas diferentes porque usan referencias diferentes.

Después de todo este proceso, ya tienes el keyword research, ahora para terminar el estudio de palabras claves solo queda elegir que palabras serán las que utilizarás para hacer la web.

Si quieres más información sobre como llevar a cabo un keyword research, aquí MJ Cachon explica todas las fases de este proceso.

 

Definir las estrategias de marketing digital

5. Definir las estrategias de marketing

La función de una web optimizada es llevar a cabo las diferentes estrategias de marketing digital. La web tiene que ser funcional y estar en sinergia con estas estrategias.

Por eso, antes de diseñar una web, hay que tener definidas las estrategias que se van a seguir en las distintas ramas del marketing digital.

Las 3 estrategias de marketing y SEO que más influyen en el diseño de una web optimizada para SEO son:

 

estrategia de enlaces

1) Estrategia de enlaces, linkbuilding

Como ya te he contado, los factores más importantes en el algoritmo son los enlaces y la antigüedad. En la antigüedad no se puede influir, pero en los enlaces si.

Todas las estrategias SEO, tienen una estrategia de enlaces.

Para google la cantidad y la calidad de los enlaces que apuntan a un contenido, indican la popularidad de una web y de su contenido, y si «es popular es porque es relevante».

La calidad de un enlace depende de varios factores:

  • Pagerank de la página origen (en la que está el enlace).
  • Contenido relacionado entre las páginas.
  • Anchor text del enlace (palabras que contienen el enlace).

A google no le gusta que se intente manipular al algoritmo con una estrategias de enlaces. Y si se da cuenta, penalizará la web. Por eso esta estrategia tiene que parecer natural ante google.

Para asegurar esta naturalidad, esta estrategia se plasma en un calendario, para ir haciendo los enlaces poco a poco, de forma que no parezcan comprados y que forman parte de un plan.

En este calendario se definen:

  • Las urls en las que van a estar los enlaces a la web.
  • Cuando se van a hacer.
  • A qué página de la web van a apuntar.
  • El Anchor text del enlace.
  • Tipo: follow o nofollow.

Todos estos aspectos tienen que parecer aleatorios y naturales.

Conocer cuál va a ser la estrategias de enlaces te ayudará a crear una estructura optimizada para repartir el linkjuice, que explico más adelante.

En este vídeo Iñaki Tovar, de Webpositer, explica muy bien el linkbuilding:

 

Estrategia de contenidos

2) Estrategia de contenidos

El contenido no influye directamente en el pagerank. El contenido es lo que el usuario busca al entrar en internet, puede ser información, entretenimiento, productos, etc.

Por eso los contenidos son tan importantes, porque es lo que google va mostrar en los resultados de búsqueda.

Una buena estrategia de contenidos esta basada en el estudio de palabras que clave. Y para que estos cumplan los objetivos de posicionamiento y de trafico, hay que tener en cuenta que hay contenidos que atraen a clientes en la parte inical, intermedia o final del proceso de conversión.

Desde el punto de vista de la optimización para los buscadores, lo más importate es:

  • Tipo de contenido.
  • Contenidos más importantes con el modelo de negocio.
  • Temáticas que trata el contenido.
  • Cantidad de contenidos de cada temática.
  • Categorías y subcategorías en las que se organizará el contenido.
  • Clusters de Palabras (palabras long-tail y relacionadas con la principal).

Conocer la estrategia de contenido te ayudará a crear una estructura web optimizada con los objetivos de esos contenidos.

Si quieres saber más sobre como hacer una estrategia de contenidos, Rubén Mañez lo explica en detalle en este post.

 

Estrategia de lead y venta

3) Estrategia de venta y de captación de leads

Estas no son estrategias SEO, son estrategias de marketing, pero son igual de importantes para una web.

Para que una web logre sus objetivos, tiene que tener tráfico, esa es la función de una web optimizada para SEO, de las estrategias SEO, de publicidad, de emailmaketing y de guest blogging.

Pero de nada sirve tener tráfico si la web no convierte a los usuarios en clientes.

Para eso se utilizan las estrategias de embudos de venta, estas estrategias empiezan con una página de aterrizaje, ya sea para vender o para conseguir suscripciones. Cuando los usuarios llegan a estas páginas se inicia los embudos de conversión.

Por eso estas página hay que tratarlas de forma especial. Estarás desde sitios destacados en la web y desde más sitios que otras páginas. El objetivo es que la experiencia del usuario, mientras consume el contenido, le lleve hacia estas páginas.

Además estas urls serán las que más se trabajen y optimicen durante la vida del proyecto, se mejoraran muchas veces para aumentar la conversión.

 

pasos para optimizar una pagina web para seo

Pasos para hacer una web optimizada para SEO

Una vez establecida la estrategia y las funciones que va a tener la web, ya se puede hacer una página web optimizada para posicionar con las urls más importantes para el modelo de negocio.

Antes de nada, hay que elegir al proveedor del servidor en el que alojar la web, el hosting.

Los más populares en España son Raiolanetwork y Webempresa. Las dos opciones son muy buenas.

Además de tener un buen soporte, tienen buenos servidores con los que podemos conseguir una muy buena velocidad carga, y la seguridad de que sus servidores son estables y no se suelen caer.

Una vez elegido el hosting, toca elegir la tecnología de la web (el CMS), existen muchos, el más popular y con mayor cuota de mercado con diferencia es WordPress. Debido a su gran versatilidad para el marketing, suele ser la opción recomendable para la mayoría de proyectos.

Para tiendas online hay dos opciones recomendadas. Para tiendas pequeñas de 10.000 referencias o menos, la mejor opción es Woocommerce, un plugin de WordPress.

Para tiendas más grandes la mejor opción suele ser Magento. Hay que resaltar que con este CMS es imprescindible disponer de un webmaster especializado en Magento en plantilla.

En este artículo me referiré a optimizar WordPress.

 

Estructura de la web

1. Estructura y profundidad de las urls

Lo primero es definir la estructura de la web, lo más importante en este punto es la profundidad de las urls. En sus directrices, google recomienda que ninguna url se encuentre a más de tres clics de las home.

Esta recomendación tiene un componente de experiencia de usuario, google ha hecho estudios y en cuanto más profunda esta una url, más difícil es para los usuarios encontrarla.

Pero también es un componente SEO, para el rastreo de las arañas de google, al igual que a los usuarios, a los bots de rastreo también les cuesta más encontrarlas para escanearlas, para descubrirlas o para buscar actualizaciones de contenido.

Además hay que seleccionar las categorías correctamente, atendiendo a los volúmenes de búsqueda y las diferentes intenciones de búsqueda. Hay que tener en cuenta que las categorías y subcategorías tienen varias funciones:

  1. Posicionar en google para un conjunto de productos relacionados.
  2. Evitar que las urls se vayan a mucha profundidad, en categorías muy grandes las paginaciones provocan mucha profundidad de url.
  3. Sirven como página de aterrizaje para campañas de publicidad.

Otro aspecto muy importante se la estructura son los menús. Dependiendo del proyecto serán necesarios unos mas complejos, con desplegables u otros más sencillos. También puede ser que la web necesité varios menús, o menús especiales para distintas partes de la web.

Algunas web tendrán áreas especiales con perfiles de usuarios, contenidos para usuarios registrados, paginas temporales, etc. Todos estos aspectos hay que tenerlos en cuenta para hacer una web optimizada para SEO.

 

Rastreo de los bots

2. Rastreo y el robot.txt

Para hacer un sitio web optimizado para posicionar hay entender muy bien cómo funciona google. El primer punto es el rastreo (crawleo).

Google tiene unos bots, a los que llamamos las “arañas de google” porque se mueven por el site de enlace en enlace, como en una tela de araña.

Estos bots, cada vez que van a una web, van con una hoja de ruta y tienen un “presupuesto” de rastreo (crawl budget), y cuando cumplen esta hoja de ruta o se les agota el presupuesto, se van.

Para evitar que las arañas se pierdan en urls que no son importantes, se usa el robot.txt. Este archivo se sube al servidor y cuando las arañas van a rastrear una web, siempre empiezan por este archivo y ven donde pueden entrar y donde no.

Esto no quiere decir que no las conozca, porque las arañas siguen los enlaces y si tienen enlaces internos o externos pueden verlas, pero no entrarán a leerlas.

También podemos usar las meta etiqueta “nofollow”, al ponersela a un enlace, las arañas ven este enlace pero no lo siguen.

Esta etiqueta también se puede poner en el head de una página para que cuando las arañas escaneen esta página no sigan ningún enlace. Esto no es recomendable, una página web optimizada no tiene que contener calles sin salida para los bots, porque si llegan a una se van.

Además de decirle a las arañas donde pueden entrar y donde no, el robot.txt también contiene los sitemaps de la web.

 

Indice de google

3. Indexación y el sitemap

El segundo punto del funcionamiento de google es la indexación.

Cuando una url está indexada quiere decir que esa url está en el índice de google y que puede ser un resultado de búsqueda.

La función de los sitemaps es decirle a google las urls que quieres indexar.

Puede haber muchos sitemaps, si la web es muy grande, es recomendable. Por ejemplo, además del principal con las urls más importantes, se puede incluir uno para imágenes, productos, artículos del blog, etc.

Para evitar que google indexe una página, existe la etiqueta “noindex”, esta etiqueta se pone en el head de la url, las arañas la escanean y pueden seguir los enlaces pero no la introducen el índice de google.

Hay plugin para WordPress como Yoast SEO y RankMatch, que te permiten poner las etiquetas no index y nofollow fácilmente, y tambien genera los sitemaps.

 

enlazado interno4. Enlazado interno y linkjuice

Para continuar comprendiendo el funcionamiento de google hay que entender cómo funcionan las “telas de araña”.

Como ya sabes las arañas escanean los sitios web de enlace en enlace y los enlaces transmiten pagerank.

Esto es muy importante a la hora de diseñar el enlazado interno, por tres aspectos:

  1. Para guiar las arañas hacia las urls que más actualizaciones de contenido tienen y hacia las nuevas urls.
  2. Para evitar que algunas urls se queden a mucha profundidad
  3. Para traspaso de pagerank interno. Esto se llama linkjuice.

Además del pagerank, los enlaces internos y sus anchor text, también sirven para indicarle a google cuales son las páginas más importantes.

Por ejemplo: Si la web tiene varios contenidos relacionados (un Cluster de palabras clave), un enlace con la palabra clave principal en el anchor de estas páginas, no solo le traspasa más pagerank, también le indica a google que esa url es más importante para esa keyword.

Esto puede eliminar una canibalización, sin necesidad de usar una etiqueta canonical o una redirección.

Para guiar a las arañas y el flujo de pagerank se usa el robot.txt y y la etiqueta “nofollow” que he mencionado en el rastreo.

Para mejorar el linkjuice y reducir los niveles de profundidad, se puede crear un mapa del sitio, es decir, una pagina el la que están todos los enlaces y un enlace de esta página en el footer, además, si están organizados, mejoran la usabilidad.

Ten en cuenta que los enlace más importantes son los que hay en los menús, porque estos son los que más se repiten.

En este vídeo Luis Villanueva explica todo el proceso de traspaso de pagerank con el enlazado interno en un proyecto real:

 

optmizacion wpo5. Optimización de velocidad de carga, WPO

La velocidad de carga de un sitio web influye mucho en el SEO. Es uno de los parámetros que usa google para establecer su pagerank.

Pero no solo mejora el pagerank, cuando se disminuye la velocidad de carga las arañas pueden rastrear más la web con el mismo presupuesto de rastreo. Por lo que también se mejora la indexación.

Y además, mejora la usabilidad y la experiencia de usuario.

Los aspectos más importantes de la optimización de la velocidad de carga son:

  1. Escalar y comprimir todas las imágenes. Las imágenes hay que subirlas a la web en el tamaño que ven a ocupar. Para que carguen lo mñas rapido posible tambien hay que comprimirlas. Yo las comprimos en tinypng .com. (Este es un error que muchas web cometen).
  2. Optimizar el cache, hay varios plugin para wordpress que lo hacen muy bien. El más conocido es WpRocket por lo fácil que es de usar.
  3. Optimizar el código, minificando, combinando y configurando la carga asincrónica.

En este post Alvaro Fontela explica como hacer estas tres cosas.

Pero ten en cuenta que nada de esto servirá si eliges un servidor lento, utiliza siempre hosting de calidad.

Para comprobar la velocidad de carga hay muchas páginas webs, la más conocida y fácil de usar es pingdom.

No hay que confundir la velocidad de carga con los que dice google pagespeed, lo que google muestra es cómo de rápida la ve el. Y es importante puntuar bien, pero no es velocidad.

Hay otro post de Alvaro Fontela más largo y complejo muy bueno: guía de optimización WPO en el blog de Raiola Networks.

 

Usabilidad de la web

6. Usabilidad

Aunque no parezca que la usabilidad es un elemento SEO, si que lo es, y muy importante.

Google dice que no tiene acceso a analytics, pero que no entren a ver los datos, no es lo mismo a que el algoritmo no sepa cómo se comportan los usuarios en los sitios web.

Una web que aporta una buena experiencia de usuario y valor a los usuarios, mejora sus métricas:

  • Aumenta el tiempo en pagina.
  • Aumenta el numero de pagina vistas.
  • Visitas recurrentes.
  • Búsquedas por marca en el buscador.

Además, si la web aporta una buena experiencia de usuario no solo mejoran las métricas y el pagerank, también mejoran los resultados de conversión.

 

Etiquetado html

7. Utiliza las etiquetas html, datos estructurados y Schema

Google no ve la web como nosotros, google ve a traves del codigo.

Es muy importante utilizar el lenguaje de google para decirle lo que tiene la web.

Las webs están construidas con tres tipos de lenguajes de código:

  1. El html es un lenguaje de etiquetado, gracias a el google sabe que son cada elementos, lo que es un título, un párrafo, una imagen, etc.
  2. El css es un lenguaje de estilo, con el google sabe la apariencia que tienen los diferentes elementos, el tamaño, la alineación, los márgenes, los bordes, etc.
  3. El javascript animan los elementos y se programan todas las partes dinámicas de una web.

Para google es muy importante una correcta utilización de las etiquetas html, gracias a estas etiquetas, google puede mostrar la mayoría de los rich snippet.

Las imágenes tienen que tener la etiqueta alt y la descripción con el contenido de la imágen.

Para que google entienda el contenido recomienda el uso de los datos estructurados, esto se puede hacer a través de código o con plugins. Estos datos se usan para decirle google cosas como el que textos o números correspondes a un producto, a un precio, talla, descargable, etc.

Cuanto mejor entienda google tu contenido, mejor valorara la web y mejor posicionará.

Además de todo esto también hay que tener optimizados los metatitulos y las metadescripciones, estos son los titulos y descripciones que usa google en los resultados de búsqueda. Estos se ponen con los plugins SEO como Yoast y Rank Math.

Las etiquetas de h1, h2, h3, etc, también son un factor muy importantes, porque no solo sirven para organizar y facilitar las comprensión del contenido para los usuarios. Google las usa para saber el tema principal del que trata el contenido y saber las palabras clave para las que pretende ser relevante ese contenido.

 

Cuidado con los plugin que instalas

8. Cuidado con los plugins

Asegurate que todos los plugins están actualizados.

Un plugin desactualizado puede ser una auténtica catástrofe para una sitio web. Puede provocar una ralentización que ser cargue todo el pagerank, fallos de servidor, brechas de seguridad…

Utiliza los mínimos necesarios y de fuentes fiables. Nunca se te ocurra piratear ningún plugin, porque aunque los desistales te dejan un código malicioso en alguna parte.

 

Usa google tag manager

9. Usa google tag manager

Google tag manager te permite introducir todos los pixeles y script de análisis en un solo script.

Todos los scripts y javascripts que tenga una página web influyen en la velocidad de carga, como hemos visto, la velocidad de carga influye en muchos factores a la vez y en cuanto más rápida sea, mejor.

 

Desppues de optimizar la web para los motores de busqueda

Después de hacer una web optimizada para SEO

Una vez el site optimizado para los buscadores está terminado, hay que seguir trabajando el SEO.

Como te dije antes de empezar con los elementos para optimizar una web, posicionar en los motores de búsqueda es un objetivo que se logra a medio y largo plazo. Y para lograrlos la estrategia de enlaces y la de contenidos son imprescindibles.

Además de eso hay varias cosas que tienes que tener en cuenta a partir de ahora para que la web que has optimizado saque el máximo provecho a todo el esfuerzo y tiempo que le has dedicado.

 

Utiliza google search console

1. Utiliza Google Search Console

Con google search console, entre muchas cosas sabrás si google te ha penalizado por algún motivo, y podrás solucionarlo, lo rápido y bien que lo hagas influirá mucho en la valoración de google a la web, al pagerank.

Además tienes que vigilar quien te enlaza, y mantener actualizado el archivo disavow, en este archivo le dices a google si hay enlaces a tu web que no quieres que tenga en cuenta, porque están penalizados o porque no te interesa que te transmitan pagerank.

Este archivo también se usa para solucionar ataques de SEO negativo.

Olvidar tu archivo disavow puede arruinar el posicionamiento, o que la web nunca consiga los máximos resultados para los que se trabajan.

 

Vigila como son los enlaces salientes

2. Controla los enlaces salientes

Cuida que todos los enlaces salientes tengan la etiqueta target=”_blank” para que se abran en otra página, esto es muy fácil de hacer en WordPress, cuando pones un enlace, le das a opciones avanzadas y es solo darle a un check para que se abra en una pestaña nueva.

Además asegúrate que los enlaces a páginas de herramientas, a monstruos como Amazon o cualquier red social, tengan la etiqueta “nofollow”.

 

Ten paciencia con el posicionamiento

3. Ten paciencia

El último consejo es que tengas paciencia, seas constante con la creación de contenidos, mide mucho, presta atención a lo que mejor funciona para mejorar los nuevos contenidos.

Aumenta los enlace poco a poco, empieza por unos pocos el primer mes, y cada mes según vaya aumentando tu posicionamiento, y vas a añadiendo más cada mes.

Intenta conseguir enlaces de calidad, colabora en otras web a cambio de un enlace. Y si te los puedes permitir compra algún enlaces.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email